Tigre Bengala
EL TIGRE BENGALA: EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
El Tigre de Bengala o también llamado Panthera tigris tigris es uno de los animales salvajes más bellos y populares en todo el mundo, pero también uno delos que tenemos que tener más cuidado ya que desde hace un tiempo, se encuentra en peligro de extinción.
Conocido por su característico pelaje y por su imponente presencia, es un animal cuyo origen lo encontramos en Bangladesh (India), donde está considerado como un tesoro nacional. A pesar de su popularidad, en realidad se trata de una sub-especie de los tigres, y aunque todavía podemos encontrar muchos ejemplares, y no solo en la India, sino que también se han criado en otros rincones del mundo, cabe añadir que es otra de las especies animales que se ha visto amenazada por los cazadores furtivos que van en busca de su pelaje, evidentemente, y de su dentadura.
La piel de este tigre, con unas bonitas rayas negras, hace que el mercado negro de pieles siempre haya sido una amenaza real para esta especie de animal.
El tigre de bengala es uno de los animales más amenazados del mundo. Tan sólo en los últimos 25 años su población descendió a la mitad. Actualmente sólo quedan unos 3500 tigres en libertad. En los 80 había 7000, y a principios del silgo XX eran unos 40 mil.
CAUSAS DE SU EXTINCIÓN
Degradación, fragmentación y pérdida del hábitat:
Una de las principales amenazas para esta especie es el daño ocasionado a su medionatural. La degradación del hábitat, su fragmentación y su posterior pérdida se han debido principalmente al ser humano. Éste ha destruido los bosques y pastizales para aumentar la producción de la agricultura debido al crecimiento de las poblaciones humanas.
Caza furtiva y comercio ilegal:
El furtivismo y la comercialización ilegal de tigres o partes de su cuerpo siguen en aumento, a pesar de ser totalmente ilícito. Esta es una de las amenazas más directas que sufren los tigres de Bengala en estado salvaje. Algunas áreas perfectamente habitables por los tigres, han sido asoladas por la caza ilegal. Estos delitos no han sido todo lo perseguidos que debieran, ni han tenido una prioridad alta dentro de los programas de conservación del tigre.
¿SOLUCIÓN?
No existe una única solución para que el tigre de bengala no esté en peligro de extinción, es un conjunto de acciones dirigidas a la conservación de la naturaleza el que puede lograr algún resultado positivo para el tigre de Bengala. Según el Global Tiger Recovery Program, los gobiernos deben:
- -Gestionar, preservar, proteger y mejorar de manera efectiva los hábitats de tigres.
- -Acabar con la caza furtiva, el contrabando y el comercio ilegal de tigres y partes de su cuerpo.
- -Cooperar en la gestión y control de las fronteras.
- -Participar, educar y proteger a las comunidades locales.
- -Incrementar las poblaciones de presas del tigre.
- -Búsqueda de apoyo económico exterior.
Si se llevase a cabo esto, no perderíamos a un animal tan bonito como el Tigre de Bengala.
Comentarios
Publicar un comentario